A partir de hoy, las franquicias pueden firmar a jugadores en un contrato temporal de diez días a modo de prueba. Esto quiere decir, que algunos jugadores como Isaiah Thomas que actualmente están sin equipo, pueden encontrar un equipo que les dé la oportunidad de demostrar lo que pueden llegar a dar en diez días. Además a partir del día 27 de febrero, los contratos estarán garantizados y las franquicias no podrán cortar a nadie. Por lo tanto, teniendo en cuenta que varias fechas claves del mercado NBA están a punto de llegar, hoy repasaremos que movimientos pueden ocurrir de aquí al 25 de marzo, la fecha límite para hacer traspasos.

Andre Drummond

La pasada semana los Cavs anunciaron que estaban buscándole un traspaso a su pívot y que iba a permanecer sin convocar hasta que se solucionase la situación. En el traspaso de James Harden a Brooklyn, los Cavs lograron hacerse con Jarrett Allen y, por lo tanto, no necesitan a Drummond en la plantilla. El pívot de Cleveland está en la órbita de varios equipos aspirantes al anillo. Sin embargo, hay varios factores que pueden decidir donde acabe.

En primer lugar, Drummond cobra $28,8 millones por temporada, lo que hace muy complicado que pueda ser traspasado a cualquier equipo que aspira al anillo. Para que os hagáis una idea, si los Nets quieren conseguir a Drummond mediante un traspaso, tendrían que mandar a Durant, Irving o Harden a Cleveland para cumplir con el límite salarial, cosa que es imposible que ocurra. Por lo tanto, la única manera de que Drummond salga de Cleveland es que sea cortado y pueda firmar un acuerdo a la baja con cualquier equipo interesado en él. Los equipos que más suenan son: Boston Celtics, Brooklyn Nets, Portland Trail Blazers y Dallas Mavericks. En mi opinión, de estas cuatro opciones, la mejor para Drummond es Brooklyn, ya que le convertiría en favorito al anillo. Por otra parte, cualquiera de estos cuatro equipos vería con buenos ojos hacerse con el pívot de Cleveland pero, por la composición de la plantilla, parece que Boston y Brooklyn son los dos equipos con más urgencia.

Blake Griffin

El caso del ala-pívot de Detroit es muy parecido al de Drummond. La semana pasada, Detroit le notificó que no volvería a saltar a la cancha con el uniforme de los Pistons. Tras varios meses de temporada, habían decidido buscarle una salida ya que no estaba ofreciendo el rendimiento esperado. Esta temporada está siendo muy difícil para el que fue número 1 del Draft. Parece sufrir algún problema físico grave ya que no estamos viendo al jugador atlético que entró en la NBA. Es más, algunos de los datos más curiosos son que Blake no ha hecho ningún mate en el 2021 y está tirando 6,2 triples por partido. Algo que hubiese sido impensable cuando fue drafteado, ya que acababa de saltar por encima de un coche y apenas intentaba 0,3 triples por encuentro.

En cuanto a los equipos que pueden estar interesados, aquí la lista disminuye. De los posibles aspirantes al título solo se me ocurren los Mavs ya que podrían poner a Griffin como ´4´ y mover a Porzingis al ´5´. Esto aumentaría sus posibilidades ofensivas ya que juntarían, en muchos minutos de los partidos, a 5 tiradores sobre el parqué. Sin embargo, el mismo problema que tiene Drummond ocurre en este caso. Blake Griffin cobra $36,8 millones está temporada y tiene garantizados $39 millones la que viene. Por lo tanto, para hacerse con él vía traspaso, los Mavs tendrían que incluir a Porzingis en la operación. Es decir, la única opción que tiene Blake de volver a pisar la cancha está temporada es ser cortado por los Pistons y firmar un nuevo acuerdo a la baja. Aún así, la principal duda de muchos GMs no es si pueden hacer la operación desde un punto financiero, sino si Blake Griffin tiene nivel para ser titular en la NBA.

Evan Fournier

El escolta de los Magic está en su último año de contrato, por el que percibe $17,7 millones al año. Recientemente, han surgido muchos rumores sobre la posibilidad de que Orlando decida traspasar a sus mejores jugadores para empezar, de una vez por todas, con la reconstrucción. A mí parecer, los Magic solo tienen 3 jugadores que podrían ser interesantes para un aspirante al campeonato: Evan Fournier, Nikola Vucevic y Aaron Gordon. Teniendo en cuenta las características de cada uno, pienso que el más atractivo por tipo de juego y contrato puede ser Evan Fournier.

Fournier ha demostrado en numerosas ocasiones que puede ejercer el rol de tirador titular y además aportar minutos de calidad en defensa. Tiene experiencia en Playoff y puede ejercer como veterano en un equipo joven aspirante. Además, el hecho de que esté en su último año de contrato puede hacer que muchos equipos que piensan que con lo que tienen, no les da para competir, se planteen el traspaso, ya que saben que si se equivocan pueden dejarlo ir gratis a final de temporada. En mi opinión, equipos como Lakers, Mavs o Bucks son los que más interés podrían mostrar. Durante lo que llevamos de campaña, han demostrado tener problemas en el perímetro.

Otros Nombres

A parte de estos tres jugadores, hay otros nombres que han surgido en los últimos días. Parece ser que tanto Zach Lavine como Bradley Beal terminarán la temporada en sus respectivos equipos, salvo sorpresa. A no ser que uno de los dos pida el traspaso públicamente, tanto los Wizards como los Bulls tienen decidido esperar a final de campaña para solventar la situación.

En los Pelicans, se ha rumoreado con la posibilidad de traspasar a Lonzo Ball y J.J. Reddick. Lonzo puede ser un base atractivo para un equipo como los Clippers que no tiene muy bien cubierta la posición de base. En cambio, J.J. Reddick parece tener menos mercado, ya que es un jugador con una cierta edad y ha sufrido mucho en defensa durante los últimos Playoffs que ha disputado.