Pau Gasol, en su newsletter de Linkedin, ha profundizado en el mundo de los deportistas, las redes sociales y el papel social que tienen los atletas en la era actual, la digital. Recogemos varios fragmentos de sus reflexiones:

El presente de los deportistas

«Los atletas, sobre todo los que tienen un mayor seguimiento público y mediático, siempre hemos tenido una responsabilidad que trasciende al rendimiento deportivo. En un momento u otro de sus carreras deportivas, han sido conscientes de la influencia que pueden tener en la vida de las personas —en especial, de los más pequeños—. Pero ahora, con las posibilidades que ha traído el continuo desarrollo tecnológico y las redes sociales, eso se ha acentuado y hemos tenido que reaprender y ampliar nuestras competencias al igual que lo han hecho los profesionales de otros ámbitos»

Impacto positivo

«Si un atleta se limita solo a su labor deportiva, estará desaprovechando una parte enorme del impacto positivo que puede provocar. Tenemos la oportunidad de verlo en la situación actual que estamos viviendo con la pandemia de la COVID-19: durante estos duros momentos, los deportistas y otras figuras públicas que disponen de una plataforma considerable pueden utilizarla para construir diálogos, transmitir información de calidad o participar en iniciativas que tengan un impacto positivo

Cuando yo empecé a jugar en la NBA con veintiún años no existían las redes sociales. La comunicación (ruedas de prensa, entrevistas…) giraba en torno a los eventos deportivos y la vida privada estaba más protegida. La relación con los seguidores era muy diferente. Las redes han extendido y profundizado esa relación. Ahora, compartir el día a día se ha vuelto algo habitual y en estos últimos once meses se ha acentuado»

Referencias de Pau Gasol

«En Estados Unidos, destacaría a LeBron James o a Stephen Curry, atletas que posicionan muy bien sus ideas y también comunican su apoyo a distintas causas o sus relaciones con las empresas o marcas con las que se asocian. Todos ellos, y muchos más, aprovechan las redes sociales para exponer iniciativas y compartir ideas, aportando contenido de interés y calidad, creando comunidad y difundiendo muchos de los valores del deporte»

Quizá te interesa…

Toda la información sobre cómo seguir la Copa del Rey