Las ventanas clasificatorias para el EuroBasket 2022 terminan este lunes, pero ya se han entregado 22 de los 24 pasaportes para la cita de Alemania, Italia, Georgia y República Checa. De las grandes potencias, solo Lituania todavía no tiene su clasificación.

Han tenido que esperar hasta la última ventana selecciones potentes como Serbia, Turquía, Rusia o Francia… y todavía no la tiene Lituania, que se juega las opciones en un duelo frente a frente ante Dinamarca. Quien seguro que no estará será la Letonia de Porzingis o la selección de Montenegro de Vucevic o Dubljevic.

La lista de los 22 equipos clasificados la completan los cuatro anfitriones (República Checa, Georgia, Alemania e Italia), a los que se suman Bélgica, Bosnia, Bulgaria, Croacia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Israel, Holanda, Polonia, Rusia, Serbia, Eslovenia, España, Turquía y Ucrania.

En el Grupo A España, Israel y Polonia dejaron fuera a Rumanía. En el Grupo B Italia y Rusia tienen ya el pasaporte y la sorprendente Estonia tiene todo de cara para ganar la tercera plaza a Macedonia, semifinalista en 2011. En el Grupo C está en juego la otra plaza en liza. Bélgica y República Checa ya han hecho los deberes y Lituania se enfrenta a un partido a todo o nada ante Dinamarca, que ya ganó a los lituanos en Vilnius (76-80) con un enorme Gabriel Lundberg.

Y el resto de grupos están ya decididos a falta de la última jornada. Croacia, Holanda y Turquía dominaron el Grupo D, dejando fuera a Suecia, aunque los otomanos tuvieron que sufrir para conseguir la clasificación con solo dos victorias. En el Grupo E Georgia, Serbia y Finlandia no tuvieron excesivos problemas para eliminar a Suiza. En el Grupo F Eslovenia, Ucrania y Hungría dejaron fuera a Austria.

Más complicado fue el Grupo G. La victoria del sábado de Francia ante Montenegro (71-73) y la de Gran Bretaña a Alemania (81-83) provocaron la eliminación de los balcánicos, que pueden terminar la ventana con tres partidos ganados. Por último, en el Grupo H Bulgaria dio la sorpresa eliminando a Letonia, con Bosnia y Grecia clasificados desde la ventana anterior.