Hubo que esperar hasta el último suspiro, del último partido, de la última jornada de la Liga LEB Plata… Un bocinazo final que confirmó el nombre del filial del FC Barcelona como el del último conjunto clasificado para la Final de la Copa LEB Plata.

Todo un éxito para la entidad blaugrana que llegó tras su triunfo sobre la pista del CB Cornellá (66-69) con el que el equipo de Mateo Rubio logró recuperar el liderato perdido. Porque dentro de la triple ecuación a resolver en la última jornada de la primera vuelta, ni el Hestia Menorca en Benicarló (68-64) ni el CB Prat en Gran Canaria (93-81) fueron capaces de ganar lejos de sus pistas allanando así el camino del equipo catalán.

De este modo, la gran final por el primer título del año en la competición llegará el próximo sábado 30 de enero y lo hará sobre el parqué de la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí enfrentando al equipo de la Ciudad Condal con un Juaristi ISB que había certificado su pase una semana antes desde la Conferencia Oeste.

Un encuentro en el que el equipo entrenado por Iñaki Jiménez defenderá su condición de vigente campeón avalado por su imparable racha de 10 victorias consecutivas. La mejor amenaza posible a la hora de visitar a un filial blaugrana que disputará así su primera final a lo largo de los 10 años de historia de un equipo que alcanzó el pasado mes de diciembre los 300 partidos en las Ligas LEB (leer reportaje).

COPA LEB PLATA 2021:

Final: FC Barcelona B vs Juaristi ISB
Pabellón: Ciutat Esportiva Joan Gamper
Fecha: Sábado 30 de enero de 2021
Horario: Por determinar

FC Barcelona: La culminación a toda una década de intenso trabajo

Corría la temporada 2010/11 cuando el FC Barcelona anunciaba el retorno de su filial directo a un baloncesto nacional en el que sus jóvenes talentos de futuro iban a poder contar con una nueva ventana desde la que poder proyectar su juego a categorías superiores.

Toda una apuesta que ha dado sus frutos con el paso de los años permitiendo que hayan sido varios los jugadores que han logrado alcanzar tanto las filas del primer equipo como una Liga Endesa que ha ejercido como la mejor recompensa para sus protagonistas.

Aunque no ha sido hasta esta temporada 2020/21 cuando el equipo, hoy entrenado por Mateo Rubio, ha sido capaz de conquistar su primer gran éxito grupal con la clasificación para la disputa de la que será la primera final de su historia. Una Copa LEB Plata que ha llegado tras una gran primera vuelta de competición en la que el equipo ha sabido convivir con la presión del liderato para convertirse en los campeones de invierno de la Conferencia Este.

Una final en la que el equipo podrá optar al primer título oficial de la sección recibiendo en su feudo a uno de los rivales más complicados de la categoría.

Juaristi ISB: El vigente campeón defenderá su orgullosa condición

Llegaron a disputar una temporada en la Liga LEB Oro tres años atrás ejerciendo como la localidad más pequeña de la competición, un hecho que no supuso impedimento alguno para que el Juaristi ISB paseara con orgullo los nombres de Azpeitia y Azkoitia por todo el mapa del baloncesto nacional.

Pero lejos de ejercer como un éxito aislado, el Juaristi ISB supo fortalecer su proyecto tras el descenso de categoría dotando al equipo de esa entidad de la tierra que siempre les ha acompañado. Lo sabe muy bien un Iñaki Jiménez que durante las últimas temporadas ha sido capaz de proyectar desde la dirección del equipo a no pocos jugadores autóctonos siendo capaz de mantener con ellos el nivel de exigencia de un equipo de mentalidad ganadora.

La mejor prueba de ello, la trayectoria del equipo durante el presente curso con 10 victorias consecutivas para un total de 11 a lo largo de una primera vuelta en la que tan sólo han dejado escapar un encuentro y en la que se han mostrado intratables ante sus rivales más directos.

De este modo, el Juaristi ISB logró con una semana de adelanto su clasificación para la final de una Copa LEB Plata en la que optarán a su segundo título consecutivo tras el logrado el pasado curso en el Municipal de Azpeitia. Un vigente campeón que promete poner las cosas realmente complicadas a su rival en su visita a la Ciudad Condal.

Artículo Pablo Romero/FEB