Una futura promesa nacida en Senegal y formada en las categorías inferiores del Real Madrid. La pasada temporada fue la sensación del curso y tuvo gran parte de la culpa de que el equipo junior que dirige el experimentado Paco Redondo se alzarse con el NIJT de Hospitalet y el Campeonato de España Junior. Hablamos de Waly Niang y según ha podido saber KIA en Zona la próxima temporada cambia el blanco del Real Madrid por el azul del Tuenti Móvil Estudiantes. El interior senegalés será pieza importante del filial colegial que compite en la liga de baloncesto amateur, EBA.

Su historia es brutal. Llegó a España con 17 años y siendo técnicamente un jugador muy justo, puesto que hasta entonces no había competido. No aprovechaba su envergadura pero estaba claro que si se trabajaba con él se podía sacar provecho, y es que estamos hablando de un joven interior zurdo que alcanzaba los 2’08 metros de altura y que demostraba tener muchas ganas para seguir mejorando. Tras un primer año para adaptarse al club y conocer mejor el baloncesto, llegó su hora. Hizo una segunda temporada con el Real Madrid espectacular, siendo sin lugar a duda alguna la gran revelación del año junto al catalán Yankuba Sima. De ser un jugador que ‘solamente’ intimidaba pasó a ser un pívot con una amplia cantidad de recursos cerca de canasta, rápido, potente y muy seguro en tiros desde la media distancia. Un cambio radical que a pesar de todo no le sirvió para que el equipo capitalino renovase su contrato.

Se habló de una posible marcha a Estados Unidos junto a su ex-compañero en el Real Madrid Jonathan Kasibabu pero lo cierto es que el deseo del pívot era seguir jugando en un equipo español que ofreciese la posibilidad de pelear por minutos que le permitiesen seguir progresando. Ese equipo será el Tuenti Móvil Estudiantes, por lo que Niang sigue los pasos del chadiano Placide Nakidjim (1994), quien en verano del 2013 cambiaba el Real Madrid por el conjunto colegial. Ahora, «Plas» ha firmado por el Conservas Cambados y tendrá la oportunidad de demostrar la calidad que atesora en la liga Adecco Plata.

Waly podría (incluso) ser citado por Txus Vidorreta para ayudar al primer equipo del Tuenti Móvil Estudiantes en entrenamientos, aunque su rol con la entidad madrileña estará en ser un jugador importante en el equipo filial. Tras lo demostrado en esta pasada temporada está claro que el ‘Estu’ se hace con los servicios de un excelente jugador llamado a ser determinante en un futuro próximo en la élite. ¿Será Waly Niang el próximo pívot que desde el filial estudiantil dé el salto al primer equipo?