Lo que prometía ser el momento de dar un golpe sobre la mesa y colocarse en las medallas de los Juegos Olímpicos, terminó con una sensación agria para España en Atenas 2004. Un desafortunado cruce con Estados Unidos cuando nadie lo esperaba y el maldito partido de Stephon Marbury dieron al traste con las opciones españolas.

Desde la página de la Federación Española de Baloncesto nos traen 7 curiosidades que quizás no sepas o no recuerdes de la participación de España en Atenas 2004.

1. Pau Gasol se presenta como líder en puntos y tapones. Tras no haber sido incluido en el equipo que cuatro años antes acudió a Sydney, Atenas 2004 fue el debut olímpico de Pau Gasol. Un debut a lo grande en lo individual, porque acabó como máximo anotador del torneo, con un total de 157 puntos y una media de 22,4 por partido, por delante del argentino Manu Ginobili y el chino Yao Ming. Pau fue también el líder en tapones: 13, dos más que el estadounidense Tim Duncan

2. Cebrián y Ferragut, 12 años después. Doce años después de su aparición en 1992 en su condición de país anfitrión, la Selección Femenina jugó el segundo torneo olímpico de su historia, esta vez por ser la vigente medalla de bronce europea. Acabó el torneo en sexta posición con un balance positivo (4 victorias-3 derrotas) pero perdió sus dos últimos partidos, frente a Brasil y la República Checa. Del equipo de Barcelona repitieron dos jugadoras: Betty Cebrián y Marina Ferragut.

3. Mario Pesquera, seleccionador de emergencia. España acudió a Atenas con un seleccionador de emergencia porque a sólo tres meses vista de los Juegos, Moncho López renunció por sorpresa al cargo para firmar contrato con el Breogán. Le relevó Mario Pesquera, quien tras más de 20 años alejado de los banquillos se había incorporado a la FEB como seleccionador U20. Su regreso fue agridulce: la Selección jugó un baloncesto excelente, pero acabó en la séptima plaza final.

4. Los malditos 6 de 9 en triples de Marbury. España acabó la primera fase líder de su grupo (5-0) pero en cuartos de final le tocó jugársela con Estados Unidos, que se clasificó por los pelos, en cuarta posición con 2 derrotas pero resucitó de forma imparable. Especialmente Stephon Marbury. Hasta aquel día había fallado nada menos que 18 de los 22 triples que había intentado, pero contra España pareció infalible: sus 6 de 9 dejaron a la Selección fuera de la lucha por las medallas.

5. Laia Palau debuta entre las mejores pasadoras. Además de Pau Gasol, en Atenas 2004 vivió también su debut olímpico Laia Palau. Y lo hizo luciendo ya su capacidad de gran pasadora. Laia acabó entre las cinco mejores en asistencias (con 2,9 por partido) junto a la checa Hamzova, la griega Kostaki, la coreana Lee y la estadounidense Staley. 17 años después, el próximo verano en Tokio Laia podrá alcanzar el selecto club de jugadoras con 4 participaciones olímpicas.

6. Vicente Bultó pitó la semifinal Argentina-USA. La eliminación de España en los cuartos de final del torneo masculino dio la oportunidad al árbitro español de dirigir partidos de la lucha por las medallas. Vicente Bultó no pitó uno cualquiera sino nada menos que la semifinal entre Argentina y Estados Unidos, que acabó con 89-81 en el marcador tras una exhibición de Manu Giníbili (29 puntos). En tan señalada fecha, el colegiado asturiano formó pareja con el serbio Sutolovic.

7. Navarro volvió en el avión de Rodríguez Zapatero. Juan Carlos Navarro regresó a España antes que el resto de sus compañeros. Y lo hizo de forma especial: en el avión oficial del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, apenas unas horas después del último partido del equipo, contra China. El motivo: Juanqui estaba a punto de ser papá, e informado el presidente de la situación, no dudó en ofrecérselo. Cuatro días después nació Lucía.

7 cosas que (quizás) no recordabas de la selección española de baloncesto en Pekín 2008

7 cosas que (quizás) no recordabas de la selección española de baloncesto en Londres 2012

7 cosas que (quizás) no recordabas de la selección española masculina de baloncesto en Río 2016

7 cosas que (quizás) no recordabas de la selección española femenina de baloncesto en Río 2016

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB