El nuevo Real Madrid de Pablo Laso, Zan Tabak y Chus Mateo ya ha empezado la pretemporada y sin los jugadores que están concentrados con sus respectivas selecciones preparando la próxima Copa del Mundo ha citado a un total de 6 canteranos para preparar los primeros entrenamientos del curso 2014-15.

Tal y como informamos hace más de un mes, Luka Doncic ya está en la capital de España para iniciar la pretemporada con el primer equipo a pesar de ser todavía cadete (15 años). Junto al talentoso exterior esloveno también estarán Samba Thiago (1998), Emanuel Cate (1997), Andrés Rico (1997), Dani de la Rua (1997) y Santiago Yusta (1997), quien ya debutó en la mayor competición del baloncesto español la temporada pasada.

Analizando a los jóvenes talentos que se forman en la cantera del Real Madrid, el primero a quien hay que destacar de los que están haciendo la pretemporada es, precisamente, a Luka Doncic, y es que con solamente 15 años será el centro de las miradas en los primeros días de entrenamientos. Después de haber recibido muchos galardones desde su llegada a la capital de España hace tres años, el joven escolta no jugará la próxima temporada con el equipo cadete y será pieza importante del equipo junior y EBA que dirige el experimentado en baloncesto de formación Paco Redondo, e incluso podría seguir los pasos de Jonathan Barreiro y Santiago Yusta y ser el próximo canterano en debutar con el primer equipo.

Precisamente, Yusta, es otra de las joyas que trabajarán con Pablo Laso hasta que vayan llegado los internacionales. El alero de Torrejón no para de crecer y llega a esta importante cita a nivel personal después de haber sido la referencia de la selección española sub-17 en el pasado Mundial celebrado en Dubai. Yusta ya debutó y anotó sus primeros puntos en la Liga Endesa la pasada temporada y éste curso será, sin lugar a dudas, una de las referencias del filial madridista en la liga de baloncesto amateur (EBA). En la cita mundialista con los jugadores de su generación (1997) obtuvo unos excelentes promedios de 14’1 puntos, 3’9 rebotes y 1 recuperación por partido.

Otro que ha brillado este verano con su selección es el pívot Emanuel Cate, señalado como el futuro del baloncesto rumano. De la generación del 1997, llegó al conjunto capitalino en septiembre de 2013 y tras una buena temporada en la que fue de menos a más con el junior del Real Madrid tendrá la oportunidad de trabajar a las órdenes de Pablo Laso para continuar con su proyección. Cate, en el Europeo división «B» con su selección, fue una de las estrellas del campeonato continental consiguiendo unos excelentes promedios de 13 puntos y 11’6 rebotes por encuentro.

También citado para la pretemporada están dos de los mayores talentos de la generación del 97′ en España, los directores de juego Dani de la Rua y Andrés Rico. El primero de los dos recientemente mencionados viene haciendo grandes temporadas y a pesar de no ser nunca llamado por la selección española de su generación siempre resulta ser determinante en los éxitos de su equipo, véase el curso anterior en el NIJT de Hospitalet y el Campeonato de España. De la Rua asegura buena dirección de juego, seguridad, y sobre todo mucha intensidad defensiva, cosas similares a las que puede aportar Andrés Rico, quien además resulta desequilibrante en los uno contra uno, donde con su buena técnica individual y su rápidez resulta ser un base muy complicado de defender. Rico, por cierto, tampoco vio recompensada su gran temporada el año pasado con un sitio en la selección española sub-17 que acabó cuarta en Dubai.

Por último, Samba Thiago, que será junior de primer año la próxima temporada, también trabajará los primeros días de pretemporada con el primer equipo. El interior senegalés lleva dos años formándose en el Real Madrid y está creciendo a pasos gigantescos, siendo siempre determinante gracias a su poderío físico e intimidación defensiva. El joven senegalés de 16 años tendrá la oportunidad de aprender de Marcus Slaughter y Salah Mejri, quien serán junto a los estadounidenses Jaycee Carroll y KC Rivers los únicos jugadores del primer equipo que trabajarán desde el próximo lunes con Pablo Laso y su equipo técnico.